viernes, 22 de octubre de 2010

REFLEXIONES EN UNA EXPOSICION DE ALFAZ DEL PI

PENSAMIENTOS DE MI AMIGA IKUME (05-10-2010)

"Lo importante en la vida como en la comida, es la salsa con la que la acompañas"
J.C Romero



"El Bosque interior"
El Bosque Interior es una exposición, pero no es solo eso. El Bosque Interior es un viaje y en muchas ocasiones resulta ser un viaje al interior de uno mismo. Es un cuento como los de toda la vida, con su enigma, sus protagonistas, su trama y su final, feliz para la mayoría de los que lo viven.
El planteamiento es muy antiguo, pero nos habla de algo que hemos olvidado. Los seres humanos nos vemos fuera del medio al que pertenecemos, hablamos de él como algo ajeno. Solemos llamarlo medio ambiente. A veces también naturaleza. Otras lo clasificamos como hemos aprendido a hacerlo científicamente: la montaña, el río, el páramo....el bosque.
Esta exposición, este viaje, nos permite reconciliarnos con aquello de lo que formamos parte. El propio bosque, con su sabiduría milenaria, nos hablará de la diversidad, de la adaptación, de la transformación y de la conexión con las redes de la vida. Nosotros lo aprendemos sintiéndolo y de esa forma lo percibimos como nuestro y no querremos olvidarlo jamás.
El enigma,
Hubo un tiempo en el que una extraña enfermedad se extendió por todo el planeta. Miles de personas deambulaban por la vida aletargadas, tristes, sin ilusión ni entusiasmo. Esta enfermedad fue denominada Muérmex.
El descubrimiento de un antiguo manuscrito atribuido a un explorador aportó algunas claves sobre tan enigmática enfermedad.
El protagonista,
El manuscrito relataba la aventura de un explorador en el interior de un bosque y revelaba el lugar donde presumiblemente podría encontrarse el antídoto. Únicamente hacía falta encontrar un valeroso explorador para tan arriesgada misión: adentrarse en el corazón del bosque en busca de tan necesario remedio.
Los bosques guardan un secreto atesorado a lo largo de millones de años. Cada árbol tiene algo que contar y está dispuesto a compartirlo con aquellos que quieran escucharlo.
¿Estás dispuesto/a a ser tú mismo/a el protagonista de esta historia?
No tengas miedo, ¡entra!, el bosque te abre sus puertas y te protege. El bosque tiene mucho que contarte, camina despacio, en silencio y estate muy atento/a; sólo así podrás ver las señales que dirijan tus pasos par no perderte.
Para hallar aquello que buscas, la humildad y la generosidad serán tus mejores aliadas, escucha todo lo que los árboles quieren contarte. Y no des nada por supuesto, el bosque le hablará a tu corazón. El bosque no alecciona, emociona.
¿Serás capaz de sentir su sabiduría?



Ésta es la exposición que tuve el placer de vivir el sábado pasado en l'Alfàs del Pi y no he podido evitar el deseo de compartírosla. Para quien pueda ir, le acompaño los datos. Además, comparte espacio con una exposición de artistas interesantísima, entre los cuales se encuentra Deva Sand, a la que tuve el gusto y placer de conocer en su centro, Calima en Gilet, en un curso de cocina japonesa, allá por el año 2006. Bien pensado, a ver si hace otro prontito y de nuevo puedo visitar tan mágico lugar.
Es un verdadero deleite disfrutar de tanta belleza, arte y sensibilidad. Gracias por ser la salsa de mi vida,
Ikume



Población:






L´Alfàs del Pi


Centro:






Fundación Cultural FRAX


Dirección:






Paseo de las Estrellas, 3


Horario:






De martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Domingos de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.


Fechas:






Desde el 21/09/2010 hasta el 17/10/2010